El pasado lunes, Fox emitió el penúltimo episodio de la primera temporada de "The following" en el que preparó todo para el capítulo final de esta semana. Particularmente creo que fue de los mejores episodios de la serie, ya que tenía ritmo, pasaban bastantes cosas y bastante importantes y preparaba todo, dejándote con ganasd de más.
A partir de aquí, SPOILERS

El FBI termina encontrando la mansión pero cuando llegan es demasiado tarde y no encuentran a nadie, salvo a un hombre ahorcado (una señal del culto). Entretanto, Joe se refugia en una casa de un matrimonio al que secuestra y con los que comparte, a mi parecer, las mejores escenas del episodio. El culto, que ya ha puesto en marcha el plan para sembrar el caos y el terror, empieza en la comisaria, donde montan una escena, mantando a una reportera. Sin embargo, Ryan consigue capturar a uno de los infiltrados e interrogarle. Como viene siendo costumbre en la gente de este grupo, el seguidor tortura a Ryan.
De vuelta a la casa donde se refugia Joe, este no duda en crear situaciones muy bizarras pero que a mi parecer funcionan bastante bien porque consiguen dar bastante mal rollo. Toda la escena en la que se sientan a comer y Joe va haciéndoles preguntas me funcionó bastante bien. Aprovechando una oportunidad, Claire vuelve a atacar a Joe y escapa con el matrimonio de la casa. En cuanto a Emma y Jacob, que se encuentran en la casa con Joe, pues esta se termina disculpando por todo lo que ha hecho, Jacob la perdona y se vuelven a liar. La historia de estos dos personajes cada vez me interesa menos y parece que a los guionistas también porque parece que no saben muy bien qué hacer con ella.
El FBI, mientras tanto, encuentra un pasaje de Poe del que Ryan deduce que la secta va a hacer su próximo movimiento en la zona de evacuación de la localidad donde se encuentran. Efectivamente, se empieza a liar en el recinto cuando los seguidores de Joe agreden a todos los inocentes que encuentran a su paso. De nuevo, esta escena funciona bastante bien ya que hay caos, no sabes quién puede ser o no un seguidor de Joe y hace que te involucres un poco con los personajes.
Jacob y Emma acaban atrapando a Claire y entregándosela a Joe, que se la lleva en un barco para matarla. Viendo que Joe se va, Jacob ve la oportunidad de salir de todo el lío en el que han estado metidos y le propone a Emma que escapen. Sin embargo, las motivaciones de ella son bien diferentes y no duda en matar a Jacob a sangre fría. Para terminar, Parker se secuestrada por uno de los seguidores de Joe y enterrada viva.
Como decía antes, me ha parecido un episodio que preparaba bastante bien la season finale de esta semana. Además, tenía bastante ritmo y explotaba algo más los puntos fuertes que tiene esta serie (Joe, el culto). Habrá que ver hasta dónde está dispuesto a llegar Kevin Williamson en el último episodio de la temporada ya que, tal y como están planteadas las cosas, puede suponer un giro (bueno) para el año que viene.